jueves, 19 de marzo de 2009

Mis dos bebés tienen grandes familias

Ya conocí a mi otra niña, su nombre es Catalina (nombre protegido) es una hermosa niña de 22 meses, posee habilidades diferentes, tiene un buen lenguaje comprensivo y expresivo, le gusta bailar y jugar con otras personas. Catalina tiene Síndrome de Down, por ello me siento nerviosa porque es la primera vez que voy a trabajar con una niña con capacidades diferentes y como ya es grande es necesario planificar actividades lúdicas que llamen su atención con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades en ella y que estas actividades puedan ser repetidas en casa.
En la primera sesión vinieron al hospital la mamá, la hermana y Catalina, de ahí en adelante la niña solo venía con su hermana de 14 años. Al principio Nancy (nombre protegido de la hermana) no quería intervenir en las sesiones pero le expliqué la importancia que tiene ella dentro del desarrollo de la bebé y de ahí en adelante se involucró un poco más en las terapias, el punto de esto es que realmente de nada sirve que uno como estimuladora haga actividades y ejercicios que ayuden en el desarrollo de un niño o niña si estas actividades no se siguen en casa.
Catalina es bien risueña y ha desarrollado algunas habilidades, siento que su hermana no se ve muy involucrada en su desarrollo, puede que esto sea porque no se siente preparada para tal responsabilidad pero puedo notar que el amor que tiene hacia su hermanita es grande, es por esto que voy a fortalecer el vínculo entre ellas dos para que éste no se limite solo a un cuidado físico y besitos sino que ese cuidado tenga objetivos que apunte a un desarrollo integral. Sé que mientras haya una persona que sirva como fortaleza se puede lograr grandes cambios, ese es un factor protector, y en este caso Nancy será aquella persona que logrará cambios en su hermanita y su familia.
En cambio con Sebastián las cosas no han ido bien en la semana, ya que decayó nuevamente y regresó a cuidados intensivos, antes él estaba en una sala en la que están bebés en un estado de salud estable, pero algo pasó con Sebastián y regresó a cuidados intensivos. Como en esta sala no se puede tocar a los niños, me dediqué a hablarle y cantarle al niño. Las enfermeras no me decían nada, algunas solo me miraban pero a veces es incomodo ir a la sala de neonatología porque siento que no les gusta que esté ahí, como ellos no saben la importancia del contacto y el vínculo no ven mi trabajo como algo significativo, pero sé que poco a poco se darán cuenta de ello y por eso voy a seguir yendo hasta que vean los resultados. Hablé con la mamá de Sebastián para saber cómo estaba y obviamente estaba preocupada por el bebé porque no sabía cómo estaba y cuándo podía irse a casa con él, le expliqué lo que la Dra. Zambrano me dijo a mí y la señora pudo quedar más tranquila al conocer la situación. Lo bueno del Hospital del Seguro es que tienen el programa de alojamiento conjunto, en el cual permanecen las madres mientras sus bebés están en el hospital, eso ayuda para que la madre esté al tanto del estado de su bebé y para que ellos - madre e hijo - no pierdan el contacto ni el vínculo tan vital en situaciones como estas.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho trabajar contigo en la pasantia, y soy testigo de las mejorias en Dayana sobretodo, es impresionante su desenvolvimiento dentro de las sesiones. Pienso que el trabajo con la hermana ha sido muy valioso, porque recuerdo que en los primeros días nisiquiera le hablaba a la niña ni la veía mientras "jugaban" ahora le habla y juega con ella, pienso que has hecho un trabajo excelente.
    y puesto en práctica todo lo aprendido! mas que el trabajo con los niños, el trabajo con sus familias, lo cual es imprescindible para el desarrollo de la niña.

    Me gustaría seguir trabajando contigo!
    Saludos,
    erika

    ResponderEliminar
  2. Pude notar que la familia de Catalina se siente inmersa en su crecimiento, es admirable la dedicación que tienen con ella, cada consejo lo toman como un tesoro para su crianza y desarrollo, se trazará muchas oportunidades para ella de esa manera... Desde ya es un logro alcanzado... Un Abrazo Jor

    ResponderEliminar