lunes, 23 de marzo de 2009

Los verdaderos estimuladores de un bebé o un niño están dentro de su propio hogar

Esta semana Sebastián mejoró mucho, está nuevamente en la sala de transición (de bebés estables) aún sigue en la incubadora pero ya no tiene tantos claves, eso es muy bueno… pude pasar junto con la madre a la sala donde estaba Sebastián y pudimos hablarle y tocarlo, primero lo hizo ella y luego yo… es necesario acariciarlo en todas las partes de su cuerpo, pies, dedos, brazos y demás porque al sentir solo pinchazos de agujas y tener solo cables y personas que apenas lo tocan y no le hablan, el niño no va a crear un buen vínculo y no se va a sentir protegido y cuidado.
Cuando un bebé está en el vientre de su madre, éste se siente cuidado y amado, aunque esto realmente depende de la madre, pero al salir del vientre ya no siente lo mismo porque el ambiente es diferente, dentro de un vientre hay agua, poca luz, una temperatura de 36º / 37º C y escucha a alguien que le hable constantemente, pero si sale de éste a una sala con mucha luz, aire acondicionado y poco afecto, como lo son los hospitales, es un shock demasiado fuerte y si le sumamos a esto que el niño no es acariciado, ni que nadie mantiene un vínculo con él, el impacto emocional es mayor. A veces creemos que por el hecho de que los niños no hablen o no den una respuesta expresiva no sienten nada, pero es totalmente errada la idea porque ellos sienten y escuchan todo, es por esto que en los primeros meses de vida el vínculo madre – hija/o debe fortalecerse a través del lenguaje, expresiones de afecto y en especial a través de la lactancia, porque es ahí donde la madre tiene de cerca a su hijo, el contacto piel a piel es excelente y si esto va acompañado de un amor sincero y cálido podremos decir que el desarrollo del niño va por un buen camino… es por esto que al estar Sebastián en incubadora yo tengo la responsabilidad de orientar a la madre del cuidado e importancia que ella y su esposo deben de tener con el bebé, sé que aman mucho al niño y por ese lado me siento tranquila. La mamá lo acarició todo, la cara, los brazos y le hablaba. Pudimos incluso cambiarle de pañal… antes solo lo hacía la enfermera pero esta vez lo hicimos las dos y ambas estábamos un tanto nerviosas porque el bebé estaba delicadito, pero lo pudimos hacer bien, en realidad solo lo hizo la mamá yo la ayudaba un poquitito.
Con respecto a Catalina hemos podido trabajar mejor con Nancy, aunque le cuesta hablarle constantemente y tengo que insistirle en que lo haga creo que lo va a hacer poco a poco, ya que al inicio no le hablaba nada pero ahora ya le dice unas cuantas palabras. Cuando estamos trabajando con la caja de embonar yo le decía a Nancy que le hable a la hermana y ella lo hacía pero luego paraba cuando ya no le decía nada, por lo que nuevamente le decía que le hable y ella comenzó a hacerlo más, eso era bueno porque ya no le tuve que insistir.
En esta semana trabajamos junto con Romina y su papá. Romina al igual que Catalina tiene Síndrome de Down y tienen la misma edad. Romina sigue las terapias con Erika. Como las dos nenas tienen la terapia a la misma hora hacemos que ellas jueguen con la pelota y compartan las cosas, durante este tiempo hacemos que Nancy y el papá de Romina participen y así puedan realizar la misma actividad en casa. Esto ayuda mucho a Romina porque ella no entrega o da las cosas cuando se le pide pero Catalina sí, por esto al ver Romina que Catalina lo hace ella también lo empieza a hacer. Hay algunas cosas que los niños aprenden en base a la imitación, es por esto que hay que darles la oportunidad de que se relacionen con otros niños que ya han desarrollado ciertas habilidades y así aprendan entre ellos.
Ha sido una buena semana Sebastián está mejor en su salud y Nancy se ha involucrado mas en las terapias.

6 comentarios:

  1. la verdad que esta super bueno, te felicito por tu post.. y me gusta que sigas con esto de los niños y su estimulacion temprana.. ayudalos mucho ia q ellos podran hacer algo por este pais jaja :D no en serio, te felicito :D

    ResponderEliminar
  2. La educacion empieza por el hogar se tiene mucha razon tanto los padres como los maestro y doctores deben darles a los niños la seguridad,proteccion y cariño que ellos requieren para crecer de manera saludable y sobre todo con una buena autoestima y sobre todo siendo niños felices para luego convertirse en hombres de bien

    ResponderEliminar
  3. yo no sabia sobre la estimulacion temprana pero gracias a tu informacion sobre esta eh aprendido, esta chevere que ayudes a los padres y les enseñes lo que tienen que hacer con sus bebes, gracias esos niños van a ser muy felices.

    ResponderEliminar
  4. es increíble como desde tan pequeños podemos sentir apego o rechazo en nuestras vidas y la manera como nos marcan en la vida, ayudando a estos niños la satisfacción de sentirse mucho más compenetrados a esta sociedad los llevará a ser mejores ciudadanos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog Jor, mil abrazos y gracias por permitirme compartir contigo esas experiencias... Saludos...

    ResponderEliminar