lunes, 16 de marzo de 2009

El vínculo afectivo es el estímulo más grande para un buen desarrollo

Es increíble pensar que ya pronto obtendré mi título y podré ayudar a muchos niños en situación regular y de alto riesgo. Como parte del seminario tecnológico, los asistentes requerimos hacer una pasantía en la que tenemos que trabajar con dos niños en situación de alto riesgo, uno de ellos debe ser menor de 18 meses y el otro de 18 a 36 meses.
La Dra. Ángela Pacheco y la Lcda. Lorena nos ofrecieron a los 9 estudiantes del seminario hacer dicha pasantía con niños del Hospital del Seguro. Me sentía entusiasmada por realizar mi pasantía ahí ya que era una experiencia nueva y aunque ya había trabajado con niños menores de 18 meses en el área de Estimulación Temprana de la maternidad Enrique Sotomayor sabía que me faltaba mucho por aprender.
El primer día de visita al hospital fuimos 6 compañeras al área de neonatología para trabajar cada una de nosotras con uno de los bebés, pero al ser estos tan delicados los doctores no se mostraban muy acordes con la idea de que estudiantes “manipulen” a los bebés. Yo me sorprendí mucho porque creí que ellos como doctores sabían la importancia del contacto piel a piel con el bebé, además del vínculo y el afecto que necesitarían, ya que al ser bebés que tienen o tuvieron una complicación al nacer no se les permite a los padres que se acerquen a ellos, por este motivo ellos necesitan aún más que alguien los toque, los acaricie, les hable y les explique lo que está pasando, contrarrestando el sufrimiento de solo recibir pinchazos en varias partes de su cuerpo sin contacto, ni estimulación mediante un buen vínculo.
La Dra. Zambrano, quien trabaja en el área Neonatología, nos dijo que podíamos trabajar con los niños de ella, pero solo con los de ella porque los demás doctores no querían que toquen a sus pacientes ya que podían contraer alguna enfermedad, por la situación tan delicada en la que están. Solo nos quedamos 3 estudiantes haciendo las pasantías ahí, las demás iban a buscar otro lugar porque la doctora Zambrano no tenía tantos niños.
Erika, Andrea S. y yo nos quedamos en el Hospital del Seguro, la Dra. Zambrano nos dio un paciente a cada uno. El mío se llama Sebastián (nombre protegido), es un niño gordito, cachetón y rosado, aparentemente está bien pero en realidad nació con 3.500gr. y un niño generalmente nace de 2.000 a 2.500 gr., la Dra. Zambrano le tomó un examen a la mamá para saber si ella tiene diabetes, ya que los padres que tienen diabetes tienen un niño con las características de Sebastián, pero en los exámenes no salió nada.
Como la mamá de Sebastián no había visto a su bebé desde que nació, me acerqué a ella para decirle que el niño no tuvo ninguna complicación severa pero que estaba en observación, la mamá se mostró mucho más tranquila y me preguntó por qué no se lo daban rápido y le dije que no se preocupe que su hijo estaba bien pero que la doctora encargada del caso iba a hablar con ella para explicarle la situación del niño, insistiendo en que no había de qué preocuparse. Sabía que darle la tranquilidad necesaria a la madre la ayudaría a que pueda sobrellevar cualquier noticia. Eso me hizo sentir bien porque realmente la señora estaba preocupada al no saber nada de su hijo y al decirle unas pocas palabras que no ocupaban ni 5 minutos de tiempo pude brindar una gran paz a una madre preocupada.
Cuando se trabaja con niños, no se debe focalizar el trabajo solo en ellos sino en las personas que están en su alrededor, tales como sus padres y demás personas que se vean envueltas en su crianza, ya que son ellos quienes van a permanecer con el bebé y quienes darán los estímulos y experiencias necesarias para una buen desarrollo.

6 comentarios:

  1. Me parece super chevere que tengas la oportunidad de ejercer tus practicas asi...
    Ganaras experiencia mucho mas rapido que en un aula de clases escuchando solo teoria...
    Ten paciencia y ponle animos
    "Y QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE"!!!

    ps:jajajjajajaja no puedo evitar decir pavadas!!!

    ResponderEliminar
  2. es increible que los niños sean estimulados por otras personas y de muy temprana edad ya que los DRS.como ya siempre lo han hecho no lo hacen con cariño sino como rutina por eso me agrada esta idea que jovenes estudiantes dedicados al cuidado de los niños puedan dar su tiempo y cariño...tambien que puedan hablar con los familiares para que puedan desarrollar su interes y que obtenga mas confianza.. esto es un gran aporte para que participen mas estudiantes de otras universidades participen en las actividades del hospital del seguro ya que solo hay personal dedicado al cuidado físico y no integral del niño.

    joseph magen

    ResponderEliminar
  3. Wow! Me parece muy lindo tu trabajo porque es una manera de ayudar clinicamente al paciente y al parecer muchas personas no lo toman así, espero en el Ecuador se tome muy en serio esta carrera porque es muy buena y sobre todo y lo más importante es que se puede ayudar a los bebes mediante estimulos afectivos, que se dejan de lado muchas veces en la medicina, sigue asi y que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  4. bueno lo de la estimulacion temprana es una buena tecnica para ver en realidad si el bebe es conciente de lo que pasa a su alrededor , ademas.. deberian estimularlos dentro del vientre materno(sonidos, bonitas palabras caricias) ya que eso ha dado mejores resultados en lo que respecta a RITMO, equilibrio,relajar los nervios.. etc
    es una bonita experiencia para todos realizar esto ! se los recomiendo =)

    ResponderEliminar
  5. hola creo que es un tema muy importante el cual permite que aprendas cada dia mas ya que tienes a tu favor la practica ..que es indispensable para desenvolverte mejor en tu profesion se deberia dar clases a padres de familia y dar a conocer mas acerca dela estimulacion temprana ayudaria a muchos padres de familia.

    Maria Jose Leon.

    ResponderEliminar
  6. Es relevante la participación estudiantil profesionalizada en el cuidado y estimulación de muestros miños, la importancia del tema y sus resultados, algo a resaltar en nuestra sociedad, a tomar conciencia que todos debemos ser estimuladores de nuestros hijos, primos, sobrinos y demás!!!

    ResponderEliminar