lunes, 30 de marzo de 2009

Más cosas se descubren dentro de las paredes de un hogar




En la universidad siempre se nos ha pedido hacer una visita a casa de los niños con los que trabajamos a fin de conocer cómo viven, cómo se relacionan, cómo es la estructura del lugar en donde pasa el niño o niña y considero que a través de la visita domicialiaria puedo ver y entender otras cosas o realidades que no se pueden ver dentro de un consultorio o centro, además que me permite adaptar ciertas actividades acorde a la realidad que viven, tomando así recursos que ellos ya tienen...

Mi primera visita fue a casa de Catalina. Ella vive en Las Iguanas queda a unos 20 minutos de Pascuales. Vive con su abuelo y abuela paternos, su papá, mamá, tíos, primos, hermanas de parte de padre y madre... no todos ellos vive en una casa sino que comparten un mismo terreno, el cual se divide en pequeñas casas, una tienda y una escuela particular dirigida por los abuelitos.

Salí del hospital del Seguro con Nancy, Catalina y Manuel (un amigo que me iba a acompañar)...el trayecto era largo alrededor de una hora y media porque fuimos en bus, tal como lo hacen ellas. Quería ver cómo era Nancy dentro de sus actividades cotidianas con Catalina y pude ver que es amorosa, la engríe, le da besos, le habla, la bebé se ríe y juega con la hermana en el carro y la verdad todo esto me sorprendió porque no me imaginaba que la relación entre hermanas era tan estrecha, ya que Nancy en las consultas habla poco a la hermana y aunque la ama siento que algo pasa con ella porque muestra una barrera entre las dos, este fue uno de mis objetivo para la visita domicialiaria , quería conocer qué pasaba y así entender el comportamiento de Nancy hacia su hermanita.

Cuando llegamos a Las Iguanas caminamos unos 8 minutos hasta la casa de Catalina, el camino era solo tierra y un poco de lodo, me era difícil caminar porque antes había caminado en tierra y lodo pero no tenia que pisar sobre tablas y piedras para no pisar el agua… fue una buena experiencia... En el lugar había pocas casas, ese sitio era una invasión y cuando íbamos caminando vimos 5 o 6 niños cantando canciones con unas señoras, eso me llamó la atención porque lo hacían con bastante entusiasmo y los niños se sentían a gusto. En el camino quise cargar a Catalina pero ella no quiso venir conmigo, por una parte mejor porque si no podía conmigo peor con un peso más…

Cuando llegamos al lugar donde vive Catalina los abuelitos de Catalina me hicieron pasar a la tienda y comenzamos a conversar de la niña. Ellos se mostraban muy abiertos y atentos. Cuando estaba conversando con los abuelitos entró el papá de Catalina, él tiene 24 años y trabaja como guardia de seguridad. Tenía dos aretes uno en cada lóbulo de su oreja, él entró me saludó y me dijo “usted es la que atiende a Catalina, cómo la ve, cuándo va a aprender a caminar” la verdad me quedé impresionada porque una vez más pude notar que la parte motriz es la que más les interesa a los padres, frente a esto le dije que había muchas otras cosas que priorizar y que lo motriz se iba a dar si se hacían algunos cambios. Le pregunté a los abuelitos y al papá en qué parte de la casa pasa la niña la mayor parte del tiempo y me dijeron que en la tienda, en la cual juega con su hermana de parte de padre Michelle que tiene 2 años y que a veces también la cuida la señora María, quien la cuidaba antes pero por ser una niña que necesita mayor atención la dejó de cuidar. Los abuelitos preguntaban cómo podían ayudar a su nieta, mientras que el papá no decía mucho al respecto. Le comencé a hacer preguntas al papá para que se involucrara y me iba a dando ciertas indicaciones, tales como:

  • Involucrar a Catalina en las actividades de la casa.
  • Priorizar otras áreas aparte de la motriz, puede ser el lenguaje mediante el juego e interacción constante.
  • No poner a la niña en andador porque esto no la ayuda en nada, por el contrario le puede perjudicar, ya que ella está aprendiendo a caminar y para esto debe explorar el lugar, cosa que en el andador no lo va a hacer.
  • Durante el tiempo que pasa con la niña hacer que sea un momento agradable.

Y me interrumpió y me dijo “todo lo que usted me dijo ya lo sé porque los doctores me lo dijeron cuando ella nació”, respiré profundo y analicé la situación y le dije que me parece muy bueno lo que hicieron los doctores porque no todos dan ese tipo de consejos pero que era necesario que todo lo que ya sabe lo aplique y la abuela de Catalina dijo “y el papá de Caty puede irse de la casa” y yo pude entender que el señor no se daba cuenta que tiene una hija y que debe darle afecto y atención para que ella pueda tener un buen desarrollo… los abuelos de la niña desaprobaban la conducta de Carlos (nombre ficticio del padre de Catalina) pero al parecer él no asume su responsabilidad y continua teniendo bebés con otras mujeres. Al saber toda esta situación que vive Catalina no sabía qué hacer, porque hay que trabajar bastante con la familia y me afiancé en los abuelos de la niña porque al parecer ellos siguen criando y aconsejando a Carlos. Les dije a ellos que era necesario que hagan participar bastante a Catalina en las actividades y que si ella pasa la mayor parte en la tienda entonces enseñarle los elementos que hay en ella y pedírselos, por ejemplo “Catalina dame la funda de azúcar”, con esto ella va a aprender lo que es el azúcar, va a caminar cogida de las repisas como lo ha hecho hasta ahora y va a aprender y desarrollar muchas otras habilidades, mediante actividades cotidianas a las cuales hay que involucrarla. En el seminario una de las profesora nos dijo que en la educación especial uno debe ser bien minucioso con el plan de tratamiento o con los objetivos que se ponga con la niña o niño porque un niño con capacidades diferentes puede aprender lo que significa “abrir” y “cerrar” pero si solo se le enseñó a abrir y cerrar la puerta, el niño solo va a entender que abrir y cerrar se refiere solo para la puerta y no que ese “abrir” y “cerrar” sirve para referirse a abrir y cerrar la ventaja, la olla y demás cosas, es por esto que uno debe ir poco a poco. Esto les expliqué a los abuelos y ellos hacían preguntas con respecto al tema, pero el papá solo escuchaba y jugaba con la niña, por lo que me detuve y le pregunté qué pensaba al respecto y me dijo que le parecía muy bueno pero que él no pasa mucho tiempo en casa… de una u otra manera trataba de evadir la responsabilidad, por lo que le dije que no importa mucho la cantidad de tiempo sino la calidad de éste, es decir que aunque el pase 3 horas diarias con la bebé esas tres horas deben de ser bien aprovechadas mediante actividades, juegos y demás cosas que fomenten un buen vínculo entre ellos. Luego de eso los abuelos de Catalina me mostraron cómo ella hacia los gestos de la canción “el gusanito” y el papá se mostraba contento por las cosas que hace su hija, los abuelos orgullosos de que ella pueda demostrarlo frente a otros y las primas y hermanas festejaban lo que hacía la bebé. La familia es grande y se nota que quieren a la niña pero hay que concienciar sobre los cuidados, oportunidades, actividades y rol que tiene cada uno para con el desarrollo del niño. Con esta visita pude entender que la realidad que vive Nancy es dura, ya que tiene que hacerse cargo de su hermana, dejar sus estudios, soportar los malos tratos y abusos que tiene el padrastro con su mamá... esto requiere un gran trabajo con la familia, considero que sí se logró un cambio aunque hay que trabajar muchas otras cosas más con las personas que viven con Catalina. El trabajo como Estimuladora Temprana no se puede enfocar solo en la niña, sino en quienes están con ella, por esta razón trato de ver los factores protectores que tiene Catalina, como lo son: la hermana y los abuelos para de ahí partir con el resto de la familia.

6 comentarios:

  1. Esa es la realidad del pueblo que el mundo no puede ver solo ven pantalla pero esa es la realidad, se vive mas en familia con la gente que se ama en una casa ya sea pobre por que en familia hay mas a amor

    ResponderEliminar
  2. Me parece un trabajo Interesante pero sobre todo muuy realista;Muy buena idea el conocer el lugar donde los pequeños habitan sus costumbres y su entorno social.Y aunque es un trabajo un tanto dificil pero no imposible tratar de aconsejar a las madre en este caso de Catalina y a sus abuelitos que son parte fundamental en el desarrolo de la niña.

    ResponderEliminar
  3. Pero en fin esta es la cruel realidad no solo de Catalina sino de muchos niño/as en el Ecuador y el Mundo entero que crecen solo con la figura materna ya que carecen de la presencia del padre ya sea por abandono familiar o por fallecimiento.

    ResponderEliminar
  4. esa es la realidad de las persona que no tienen recursos economicos y me parece bonito q estudiantes universitarios ayuden a las personas y especialmente a los niños.

    ResponderEliminar
  5. He aquí la importancia de la estructura social-afectiva llamada familia y su correcta conformación, aunque la relación padre-hijo/a o madre-hijo/a pueda ser buena aun más efectiva en lo afectivo sería la relación padre-madre-hijos... Tomemos conciencia en esto VIDA... Saludos Jor, felicidades por tu blog...

    ResponderEliminar
  6. Pero de una cosa sí estoy seguro y es que Catalina no se sentirá nunca sola, tiene mucho amor a su alrededor y es este el que con trabajo y con las correctas experiencias logrará superar lo que se le ponga en frente...

    ResponderEliminar